Para los niveles de 4 y 5 años, entre nuestras actividades complementarias siempre se recoge la salida a Cogersa (Centro de tratamiento de residuos de Asturias) para observar de cerca el resultado de cuantas acciones desarrollamos a lo largo de la etapa. Desde Educación Infantil llevamos a cabo acciones en nuestra vida diaria que nos ayudan a mantener el distintivo de calidad de la RER (Red de Escuelas por el Reciclaje) como, por ejemplo: la utilización de las bolsas de tela o cestas de mimbre para llevar el tentempié (reduciendo así los residuos), la selección y clasificación de los residuos (apostando así por el reciclaje), la elaboración de disfraces, creación de obras de arte y la utilización de compost generado en nuestro pequeño bosque (mediante la reutilización de los materiales y residuos orgánicos).
Una vez allí realizamos una visita guiada donde nos explican los procesos que llevan cabo en la planta de reciclaje con todos los residuos que generamos y cómo podemos contribuir a ello desde nuestros hogares y los centros educativos.
Una guía nos acompaña en todo momento y nos va proponiendo actividades sencillas y juegos motivadores como el de la clasificación de residuos o el de luces y sonidos que consiste en preguntas y respuestas sobre la “Reducción” y la “Reutilización”. Además, realizamos un “taller de ciencia” sobre la contaminación de los océanos y los peligros que supone para los seres vivos.