viernes, 27 de noviembre de 2020

Tentempié saludable. Me cuido, te cuido, nos cuidamos.

 Abrimos una vez más una ventana para echar un vistazo a uno de nuestros momentos de la jornada más significativo, nuestro tentempié saludable, "la hora de la fruta" como nuestros peques lo llaman.

Una vez más este curso escolar han tenido que cambiarse algunas de las cosas que rodean a este momento pero aún así nada de sacrificar uno de los pilares en nuestro proyecto de salud. Es cierto que este año no toca compartir, pero sólo la fruta de un mismo plato que para eso ya tenemos nuestros boles individuales, porque sí que compartimos un buen rato saludable cada mañana.

En cuanto a la higiene, este será el momento que menos cambios ha sufrido puesto que siempre ha estado rodeado de la máxima higiene y lavado de manos tanto al sentarnos a comer...como a la hora de manipular la fruta para otro tipo de actividades. Porque claro, no sólo tocamos la fruta para comerla sino también para prepararla en la medida de nuestras posibilidades (desgranamos granadas, pelamos mandarinas, hacemos zumos...) o de trabajar aspectos de la lectura y escritura a partir de los nombres de las frutas, o de lógico-matemática (conteo, series, tamaños, cantidades, comparaciones, texturas, colores...)

Y luego ya...cuando el hambre aprieta, las maestras apuran la muñeca y el cuchillo y a comer...porque dicen las malas lenguas que comemos fruta como limas. Dicen que lo que bien se aprende nunca se olvida y lo que más nos gusta es pensar que estamos creando un hábito saludable en nuestro alumnado que no abandonarán jamás.



jueves, 12 de noviembre de 2020

¡Bailemos en el bosque mientras el lobo no está!

Muchas cosas han tenido que cambiar este año, demasiadas tal vez. La forma de acudir a nuestro bosque también ha cambiado, ya no podemos visitarlo en compañía de compañeros y compañeras de otras clases, ni los mayores podemos enseñar a los más pequeños a descubrir los secretos escondidos ni los pequeños vigilar a los mayores para seguir sus pasos... pero aún así nuestro bosque está ahí, nos necesita y nosotros a él así que cada semana lo visitamos al menos un par de días.

Es una fuente inagotable de recursos: piedras, frutos y hojas...Elementos que recogemos, clasificamos y almacenamos para su uso en diferentes actividades ya dentro del aula. En este primer trimestre centramos nuestras visitas en su puesta a punto tras tenerlo tan solito y abandonado durante tantos meses. Utilizamos las distintas herramientas para las labores de cuidado, recogemos hojas que nos cierran el paso, limpiamos jardineras, retiramos palos y piedras... Y también dedicamos un ratito de cada visita a conocerlo un poquito mejor: vemos el roble, el castaño con sus hojas, erizos y castañas... Y como no, a jugar y jugar al aire libre tan preciado en estos tiempos que corren.