domingo, 15 de diciembre de 2019

SALIMOS DE COMPRAS A NUESTRO BARRIO

El pasado martes 3 de diciembre salimos a visitar las tiendas del barrio. Es esta la actividad estrella del primer trimestre puesto que conlleva un importante trabajo globalizado de las tres áreas de experiencia de infantil no sólo durante la propia salida sino también en los días previos y posteriores.
Días anteriores a la salida en cada nivel hablamos de las tiendas a visitar junto al recorrido que seguiremos, realizamos la lista de la compra tomando nota de los ingredientes que necesitamos para preparar nuestros bocadillos del tentempié de esa mañana... (éste es un claro ejemplo del uso funcional de la lectoescritura que trabajamos a diario).
El día de la salida cada grupo siguió su itinerario. Recorrimos muchas tiendas y aunque no pudimos visitar cada una de las que nos encontrábamos a nuestro paso y despertaban nuestro interés, la observación del entorno y escaparates dio mucho juego para conversar. En aquellas que visitamos nos acogieron de muy buen grado, con amabilidad y paciencia teniendo en cuenta que grupos numerosos de pequeños clientes invadían de súbito los pequeños establecimientos. Ya de vuelta al aula, con nuestras compras resueltas, las maestras prepararon ricos bocadillos que ellos y ellas mismos habían elegido y tomaron con gusto pues el paseo había despertado el hambre.
En los días posteriores el trabajo ha continuado y a partir de las fotografías tomadas en las diferentes visitas, cada grupo en función del nivel en que se encuentra, ha trabajado el vocabulario de las tiendas, los oficios, productos de cada tienda, el itinerario realizado...y se ha tratado de plasmar en papel un poquito de lo mucho aprendido.
Esta actividad complementaria al trabajo diario es el claro ejemplo de cómo desde nuestro cole adaptamos el currículo de infantil por medio de proyectos de la vida cotidiana. Los niños y niñas de infantil enriquecen la imagen de sí mismos a partir de las diferentes experiencias que viven entre otros, en el medio social; Adecúan sus movimientos y expresiones a estas actividades cotidianas, a diferentes espacios, a otros niños y niñas y a los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario