martes, 17 de marzo de 2020

LAS COSAS DE CASA: CUENTOS Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.

¡Qué vivan las uñas de colores!
A Juan le gustaba pintarse las uña de colores y cuando se rieron de él en el colegio, su padre decidió apoyarlo y pintárselas él también.
Un cuento inspirado en hechos reales que nos ayuda a respetar, entender y no juzgar a otras personas por el color de las uñas, el peinado, el color de la ropa... Ayuda a ver que no existen actividades ni gustos propios de un género, apostando por la tolerancia, la identidad y el respeto a los demás por encima de los estereotipos.
 
Este es un recuerdo, entre muchos, del trabajo realizado en el aula a partir de un cuento.
Los cuentos son una herramienta muy valiosa para trabajar muchos aspectos como valores, emociones, actitudes positivas y nos dan juego para realizar numerosas actividades que podemos hacer en nuestra casa.
Para que estos días resulten un poco más llevaderos os dejamos una serie de consejos y actividades relacionadas con los cuentos y la animación a la lectura con vuestros hijos e hijas:
 
-El cuento es mejor contado que leído. Así que echadles un ojo antes a los cuentos que propongáis para su lectura para más o menos controlar el argumento.
 
-Repetir el cuento varios días seguidos para dar tiempo a la niña-o a entrar en profundidad en la historia y de paso aprovechar alguna de esas ocasiones para realizar algún tipo de actividad o juego a partir del cuento:
"¿Y después qué?" Una vez finalizado el cuento se les pregunta para que continúen el cuento a su manera.
"1,2,3 grabando" Podemos grabar un audio del cuento y escucharlo posteriormente o puede ser contado por vuestro hijo/a.
 "Ensalada de cuentos" Cuando ya llevemos varios cuentos leídos podemos jugar a inventarnos un cuento en el que la historia la protagonicen personajes de los anteriores.
También son muy útiles los dados para contar historias de sencilla fabricación casera. https://www.youtube.com/watch?v=FnB5PAFXAMI 
 
-Si leemos un cuento antes de dormir que sea sólo uno para que se lleven esa imagen en su interior.
 
-Leer en un ambiente acogedor y si puede ser, elegir siempre ese espacio para el momento de la lectura.
 
-Y acordaros que hasta los 9 años, el cuento ha te tener un final feliz, así que a leer y ser felices, que estamos en la edad de ello y necesitamos, en este momento más que nunca, un final feliz.
 
"Colorín colorado este post se ha terminado, aplaudid, solo, solo... si os ha gustado"
             
              - Aquí os dejamos este enlace con un montón de recursos sobre los cuentos para hacer en casa como teatro, marionetas para imprimir, ideas, tutoriales para hacer marionetas de forma sencilla.
http://lapiceromagico.blogspot.com/p/teatro-infantil.html 

             -Os adjuntamos un enlace donde  Marta García nos propone un cuentacuentos cada día.
https://www.youtube.com/watch?v=gNd55i_lnV4 

No hay comentarios:

Publicar un comentario