martes, 31 de marzo de 2020

LAS COSAS DE CASA: UN AMBIENTE LETRADO


"En el segundo ciclo de Educación infantil se pretende que niños y niñas descubran y exploren los usos de la lectura y escritura, despertando y afianzando su interés por ellos".
Fantástico, esa es la parte teórica, pero ahora conviene no olvidar que en el contexto de la Educación Infantil, estas tareas no son el eje fundamental de nuestra actividad en el aula. Aún así, sabiendo del interés que suscita entre las familias, a través de esta entrada queremos orientar y echar una mano en este trabajo de maestras y maestros que estáis haciendo en vuestras casas en estos momentos que nos está tocando vivir. No estáis solas familias, fuera miedos. 
 
El tema de la lectura y a escritura en nuestro colegio se desarrolla de una forma funcional, es decir, con un sentido para los niños y niñas y respetando su nivel madurativo.
"Para un niño de 5 años que tiene que escribir varias veces palabras como "Lola, la ola", no tiene ningún significado porque no conoce a Lola, ni entiende qué hace ahí la ola" (Ibáñez Sandín, 2016).
En el cole intentamos que las situaciones que se les ofrecen al alumnado potencien su interés por el mundo de las letras desde un ambiente letrado: cuando a los 3 años ven su nombre escrito debajo de su foto en varios sitios como su percha, en la entrada..., con carteles, cuando observan a las maestras mientras leen o leen imágenes de cuentos juntos.
Además en el aula surgen situaciones cotidianas que aprovechamos para trabajar el lenguaje de forma funcional y que a continuación tratamos de recoger en las siguientes fotografías que nos acercan al cole por un ratito:



Orientaciones "caseras"
Pensamos que debe existir una continuidad entre las experiencias que nuestros niños y niñas viven en el aula y las que hagáis en vuestras casas si os animáis a ello. Así que os proponemos actividades que os permitan trabajar en vuestras casas cosas que ya conocen. Debéis intentar realizar actividades vinculadas a vuestro día a día en el hogar, en base a vuestras necesidades e intereses. No se trata de reproducir lo que hacemos en el cole pues para ellos y ellas las maestras somos figuras de referencia para ese tipo de actividades y puede que os cueste centrar su atención, incluso llegando a situaciones de frustración totalmente innecesarias.

.-Nuestra ropa: podéis escribir en unos carteles los nombres de las personas que conviven en casa para clasificar la ropa una vez que está planchada (Esta es la ropa de....); o clasificar la ropa que quitáis del tendal en montones donde hayan escrito previamente pantalones, camisetas, pijamas, toallas...

.- Lista de la compra: podéis preparar la lista de la compra juntos, si tenéis folletos publicitarios pueden recortar y pegar los productos y escribir su nombre debajo (Cada niño y niña a su ritmo y según su nivel madurativo, acordaros!!!). Seguro que si la hemos trabajado con los peques no se nos va a olvidar nada.

.-Recetas: escribir los ingredientes necesarios para la comida que vais a cocinar. Todo vale, desde las lentejas o garbanzos hasta el dulce bizcocho o las rosquillas.

.- Jugar a las adivinanzas: escribe una adivinanza y cuando adivine la solución que la dibuje y a escriba.

.-Cantar canciones: cantad juntos y juntas e invitadles a que repitan sus canciones infantiles preferidas.

.- Ordenador: Si hay ordenador en casa, dadle la oportunidad de usarlo. Quizás empiece por vuestros nombres, los compañeros y compañeras de clase, las profes del cole... Podéis buscar información sobre algo de su interés y leer sobre ello o escribir con vuestra ayuda un correo electrónico a algún miembro de la familia o compañero-a de clase.

.-Leer: Muéstrale las diversas formas de literatura a través de los escritos: cuentos, poesía, narración periodística...Los cuentos son su primer contacto con los libros, a parte de divertir, sirven para introducir vocabulario nuevo, utilizar expresiones del lenguaje, aprender a escuchar, atender, a leer...
"Léele un cuento a un niño, le dormirá los ojos pero le despertará el cerebro"
https://infantilblogmarcostorniello.blogspot.com/2020/03/las-cosas-de-casa-cuentos-y-animacion.HTML

Y a continuación algunas otras actividades manipulativas:

-Podemos pesar la fruta que tenemos en el frutero o solo la fruta que nos vamos a comer ese día; escribir el nombre, cuánto pesa e incluso hacer el dibujo y escribir sus partes (piel, pepitas...)

 
-Utilizar folletos publicitarios, para buscar letras, palabras, imágenes o recortar papelitos...


 

-Clasificar pequeños juguetes y objetos según su inicial.
  


 
 -Escribimos letras, palabras, formas...en distintas superficies, utilizando para ello sal, arroz o incluso una pizarra con un pinces-bastoncillo y agua. Con pintura de dedos, agua, plastilina, botones, legumbres o cualquier objeto pequeño.






 




 
-Recordar y escribir los nombres de algunos de nuestros familiares, amigos, profes e incluso vecinos. Y observar cuantas letras tienen, cuál es más largo, cuál es más corto, iguales, cuáles empiezan por la misma inicial....Esta actividad puede prolongarse en el tiempo.
 
Esperamos que lejos de sentiros abrumadas con la información, esta entrada os haya resultado interesante y útil para sacar alguna idea para ponerla en práctica en vuestras casas. No estáis solas familias, ¡Ánimo!

 






 





 

1 comentario:

  1. Maravilloso artículo, compañeras. Una estupenda manera de facilitar la tarea a las familias y de acompañar a las niñas y los niños. Qué orgullo de Cole!! Un abrazo grande

    ResponderEliminar